La Habana, 8 abr (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy las intenciones del gobierno de Estados Unidos de monopolizar los recursos espaciales, tras la Orden Ejecutiva firmada para la explotación comercial de elementos naturales en cuerpos celestes.
En su cuenta oficial en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia cubana aseguró que el documento suscrito por Donald Trump restringe el acceso a un patrimonio común de la humanidad.
La Orden Ejecutiva persigue la utilización de la Luna y los cuerpos celestes y limita el legítimo derecho de todos los Estados a acceder al espacio ultraterrestre en condiciones de igualdad y sin discriminación, escribió el canciller.
El 6 de abril último, el mandatario norteamericano firmó el documento referente a la explotación comercial de los recursos naturales en cuerpos espaciales.
Dicha orden aclara que la actual administración estadounidense no ve el espacio exterior como un bien común global.
La orden ejecutiva señala que «los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable».
«El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global», reza el texto.